jueves, 10 de septiembre de 2020

BIENVENIDA E INFORMACIÓN ÚTIL.

 Queremos daros la bienvenida a un nuevo curso en el que, pese a las dificultades, intentaremos crecer como comunidad. Estamos aquí para ayudaros en este proceso y para ello, en esta entrada, os dejamos algunos de los documentos que podéis necesitar a lo largo del año lectivo (en caso de duda, consulta siempre con tu profesora): 

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO .

A) 1º Y 2º DE ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1 y 2º DE ESO

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 1: comunicación oral: 13’5%.

-          Bloque 2: comunicación escrita: 26’5%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 42%.

-          Bloque 4: educación literaria: 18%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria, cabiendo la posibilidad de recitar dos recitaciones de poemas. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior. Igualmente, el aprobado de la materia del presente curso supondrá el aprobado de la materia pendiente de cursos anteriores.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 1º Y 2º DE ESO:




B) REFUERZO DE 1º DE ESO Y TALLER DE LENGUA DE 2º Y 3º DE ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA REFUERZO DE 1º,2º Y 3º DE ESO

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 2: comunicación escrita: 40%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 60%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria, cabiendo la posibilidad de recitar dos recitaciones de poemas. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior. Igualmente, el aprobado de la materia del presente curso supondrá el aprobado de la materia pendiente de cursos anteriores.

DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 1º Y 2º DE ESO:





C) 3º DE ESO.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 3º DE ESO

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 1: comunicación oral: 12’5%.

-          Bloque 2: comunicación escrita: 26’5%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 44%.

-          Bloque 4: educación literaria: 17%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria, cabiendo la posibilidad de recitar dos recitaciones de poemas. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior. Igualmente, el aprobado de la materia del presente curso supondrá el aprobado de la materia pendiente de cursos anteriores.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 3º DE ESO:



D) 4º DE ESO.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 4º DE ESO

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 1: comunicación oral: 7%.

-          Bloque 2: comunicación escrita: 24’5%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 40%.

-          Bloque 4: educación literaria: 28,5%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria, cabiendo la posibilidad de recitar dos recitaciones de poemas. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior. Igualmente, el aprobado de la materia del presente curso supondrá el aprobado de la materia pendiente de cursos anteriores.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 4º DE ESO:

CRITERIO DE EVALUACIÓN

PESO EN EL GLOBAL DEL CURSO

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

1

1.1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico y social. CCL, CAA, CSC, CeC.

 

0,5

100

0

0

0

0

0

0

0

0

2

1.2. Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo. CCL, CAA, CSC.

 

0,5

100

0

0

0

0

0

0

0

0

3

1.3. Comprender el sentido global y la intención de textos orales. CCL, CAA, CSC.

 

0,5

100

0

0

0

0

0

0

0

0

4

1.4. reconocer, interpretar y evaluar progresivamente las producciones orales propias y ajenas, así como los aspectos prosódicos y los elementos no verbales (gestos, movimientos, mirada, etc.). CCL, CAA, CSC.

 

0,5

0

0

0

0

0

0

0

100

0

5

1.5. Valorar la lengua oral como instrumentos de aprendizaje, como medio para transmitir conocimientos, ideas y sentimientos y como herramienta para regular la conducta. CCL, CAA, CSC.

 

0,5

0

0

0

0

0

0

0

100

0

6

1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo. CCL, CAA, CSC, SIeP.

 

1

0

0

0

0

0

0

0

0

100

7

1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. CCL, CAA, CSC, SIeP.

 

0,5

0

0

0

0

0

0

0

0

100

8

1.8. Reproducir situaciones reales o imaginarias de comunicación potenciando el desarrollo progresivo de las habilidades sociales, la expresión verbal y no verbal y la representación de realidades, sentimientos y emociones. CCL, CAA, CSC, SIeP.

 

0,5

0

0

0

0

0

0

0

0

100

9

1.9. reconocer y respetar la riqueza y variedad de las hablas existentes en Andalucía. CCL, CSC, CeC.

 

0,5

100

0

0

50

0

50

0

0

0

10

1.10. Memorizar y recitar textos orales desde el conocimiento de sus rasgos estructurales y de contenido. CCL, CAA, CeC.

 

0,5

0

0

0

0

0

0

0

0

100

11

2.1. Aplicar diferentes estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos. CCL, CAA, CSC, CeC.

1

100

0

0

100

0

0

100

0

0

12

2.2. Leer, comprender, interpretar y valorar textos. CCL, CAA, CeC.

 

5

100

0

0

90

10

0

100

0

0

13

2.3. Manifestar una actitud crítica ante la lectura de cualquier tipo de textos u obras literarias a través de una lectura reflexiva que permita identificar posturas de acuerdo o desacuerdo respetando en todo momento las opiniones de los demás. CCL, CAA, CSC, CeC.

 

2

100

0

0

90

10

0

100

0

0

14

2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa en papel o digital integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo. CCL, Cd, CAA.

0,5

0

0

0

0

100

0

0

0

0

15

2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados. CCL, Cd, CAA.

 

10

 

100

0

0

100

0

0

100

0

16

2.6. Escribir textos sencillos en relación con el ámbito de uso. CCL, Cd, CAA, CSC. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIeP.

 

5

100

0

0

100

0

0

100

0

0

17

2.7. Valorar la importancia de la escritura como herramienta de adquisición de los aprendizajes y como estímulo del desarrollo personal. CCL, CAA, SIeP.

 

1

0

0

0

0

100

0

0

0

0

18

3.1. Reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren determinadas categorías gramaticales en relación con la intención comunicativa de textos donde aparecen, con especial atención a adjetivos, determinantes y pronombres. CCL, CAA.

 

2

100

0

0

90

10

0

100

0

0

19

3.2. reconocer y explicar los valores expresivos que adquieren las formas verbales en relación con la intención comunicativa del texto donde aparecen. CCL, CAA.

 

2

100

0

0

90

10

0

100

0

0

20

3.3. reconocer y explicar el significado de los principales prefijos y sufijos y sus posibilidades de combinación para crear nuevas palabras, identificando aquellos que proceden del latín y griego. CCL, CCA.

 

2

100

0

0

100

0

0

100

0

0

21

3.4. Identificar los distintos niveles de significado de palabras o expresiones en función de la intención comunicativa del discurso oral o escrito donde aparecen. CCL, CAA.

 

1

100

0

0

100

0

0

100

0

0

22

3.5. Usar correcta y eficazmente los diccionarios y otras fuentes de consulta, tanto en papel como en formato digital para resolver dudas sobre el uso correcto de la lengua y para progresar en el aprendizaje autónomo. CCL, CAA.

 

0,5

0

0

0

0

100

0

0

0

0

23

3.6. Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas. CCL, CAA.

 

5

100

0

0

100

0

0

100

0

0

24

3.7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua para resolver problemas de comprensión y expresión de textos orales y escritos y para la revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos. CCL, CAA, SIeP.

 

20

100

0

0

100

0

0

100

0

0

25

3.8. Identificar y explicar las estructuras de los diferentes géneros textuales con especial atención a las estructuras expositivas y argumentativas para utilizarlas en sus producciones orales y escritas. CCL, CAA.

 

4

100

0

0

100

0

0

100

0

0

26

3.9. reconocer en textos de diversa índole y usar en las producciones propias orales y escritas los diferentes marcadores textuales y los principales mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos. CCL, CAA.

 

2

100

0

0

100

0

0

100

0

0

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN

1ª EVALUACIÓN

2ª EVALUACIÓN

3ª EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN

PESO EN EL GLOBAL DEL CURSO

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

PRUEBAS

PRODUCCIONES

OBSERVACIÓN

27

3.10. reconocer y utilizar los diferentes registros lingüísticos en función de los distintos ámbitos sociales, valorando la importancia de utilizar el registro adecuado en cada momento. CCL, CAA, SIeP.

1

100

0

0

90

10

0

100

0

0

28

3.11. Conocer la realidad plurilingüe de españa, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales; profundizando especialmente en la modalidad lingüística andaluza. CCL, CAA, CSC.

 

0,5

100

0

0

0

0

0

0

0

0

29

4.1. Favorecer la lectura y comprensión de obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil. CCL, CAA, CeC.

 

0,5

100

0

0

100

0

0

100

0

0

30

4.2. Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes. CCL, CAA, CeC.

0,5

0

0

0

0

0

0

0

100

0

31

4.3. Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios. CCL, CAA, CeC.

 

0,5

100

0

0

100

0

0

100

0

0

32

4.4. Comprender textos literarios representativos del siglo XVIII a nuestros días reconociendo la intención del autor, el tema, los rasgos propios del género al que pertenece y relacionando su contenido con el contexto sociocultural y literario de la época, o de otras épocas, y expresando la relación existente con juicios personales razonados. CCL, CAA, CeC.

 

23

100

0

0

100

0

0

100

0

0

33

4.5. Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa. CCL, CAA, CeC.

 

5

0

0

0

0

100

0

0

0

0

34

4.6. Consultar y citar adecuadamente fuentes de información variadas para realizar un trabajo académico en soporte papel o digital sobre un tema del currículo de literatura, adoptando un punto de vista crítico y personal y utilizando las tecnologías de la información. CCL, CAA, CeC, Cd.

 

0,5

0

0



0

0

100

0

0

0

0




E) 1º BTO.



E.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 1º DE BTO


 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 1: comunicación oral: 1,5%.

-          Bloque 2: comunicación escrita: 16,5%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 57,75%.

-          Bloque 4: educación literaria: 24,25%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 1º DE BTO:





E.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA AMPLIACIÓN DE LENGUA/COMENTARIO DE TEXTO, OPTATIVA DE 1º y 2º BTO.

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Comentario de texto, de 2º de Bachillerato, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloques 1 y 2: comunicación oral y escrita: 65%.

-          Bloque 3: conocimiento de la Literatura: 35%.

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer o segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA AMPLIACIÓN DE LENGUA/COMENTARIO DE TEXTO,  1º DE BTO:





E.3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA LITERATURA UNIVERSAL, OPTATIVA DE 1º BTO.

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Comentario de texto, de 2º de Bachillerato, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloques 1: procesos y estrategias 45%.

-          Bloque 2: los grandes periodos y movimientos de la literatura universal: 55%.

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer o segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior.


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA LITERATURA UNIVERSAL, OPTATIVA DE 1º DE BTO:



F) 2º BTO.

F.1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN PARA 2º DE BTO

 

Para el procedimiento de evaluación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de        1º y 2º de ESO, según la normativa vigente (Decreto 111/2016 de 14 de junio para la ordenación y currículo de ESO y Bachillerato en Andalucía)  se establecen los siguientes criterios de calificación:

-          Bloque 1: comunicación oral: 0,4%.

-          Bloque 2: comunicación escrita: 35%.

-          Bloque 3: conocimiento de la lengua: 38,6%.

-          Bloque 4: educación literaria: 26%.

 

El alumnado tendrá la posibilidad de tener un punto adicional en la calificación trimestral mediante la exposición voluntaria de hasta cuatro libros de lectura voluntaria. Cada actividad se valorará con 0’25 puntos. Podrán realizarse estas exposiciones hasta quince días antes de la evaluación trimestral correspondiente. El alumnado que no haya llevado a cabo ninguna exposición voluntaria durante el primer y segundo trimestre no podrá optar a subir nota por esta vía durante el tercero.

Al tratarse la evaluación de un proceso continuo del aprendizaje del alumno/a, el aprobado de un trimestre supondrá automáticamente la recuperación del trimestre anterior. Igualmente, el aprobado de la materia del presente curso supondrá el aprobado de la materia pendiente de cursos anteriores. 


DETALLE DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA 2º DE BTO:





2. INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO CON LENGUA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES.



 

I.E.S. JOSÉ CADALSO

Avda. Carlos Pacheco s/n

É 671530634    

11360 – SAN ROQUE (Cádiz) 

                                                                                                                     

Departamento de Lengua Castellana y Literatura

ALUMNO/A:______________________________________GRUPO:______

 

Estimados padres:

 

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura les informa de que su hijo/a tiene pendiente la asignatura______________ del curso _________.

 

Para superar la asignatura el alumno debe realizar lo siguiente:

 

Aprobar la asignatura del curso superior (p.ej. aprobar 2º de E.S.O. supone recuperar 1º de E.S.O.), excepto en el caso del alumnado que curse 4º de ESO o 2º de bachillerato, en los que la literatura del curso anterior no coincide con la del presente, por lo que el alumnado de 4º tendrá que realizar cada trimestre un cuadernillo de recuperación y el alumnado de 2º de bachillerato tendrá que realizar una prueba escrita de esa parte de la asignatura.

 

La nota se comunicará trimestralmente. En cualquier caso, dado el carácter continuo de la evaluación, superará la materia aprobando la evaluación final (junio) o la convocatoria extraordinaria de septiembre (excepto en el caso del alumnado de 4º con la asignatura pendiente de 3º o el de 2º de bachillerato con la lengua suspensa de 1º de bachillerato, que también tendrá que aprobar el cuadernillo o la prueba escrita).

 

 La calificación de la recuperación será, en cualquier caso, un 5.

 

 

    En el boletín de notas de cada trimestre aparecerá una calificación sobre el proceso de recuperación de la asignatura, que solo se refiere a esa evaluación.

     Si una vez realizadas las tres evaluaciones no supera positivamente la materia podrá presentarse a la prueba extraordinaria de septiembre.

Si desean mayor información o aclaración, así como consultar cualquier duda sobre la realización del trabajo requerido, pueden ponerse en contacto con  el Jefe de Departamento de la materia.

                                                                                    San Roque,    30   de       septiembre                  de      2020

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

D./Dña.________________________________________________________,

padre/madre/tutor,recibí información sobre el programa de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos de la materia de ______________________.

 

Fdo:_________________________

                  San Roque a ___de ___________de 20__






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